Vata
- Rocío Fernández
 - 5 abr 2022
 - 2 Min. de lectura
 
Actualizado: 10 abr 2022

Es la fuerza biológica del aire más el éter, es lo que da movimiento. Este Dosha es la fuerza motivacional, gobierna el balance y orientación mental, promueve la adaptabilidad y comprensión mental.
Las personas con un Vata Dosha predominante, suelen ser físicamente pequeños, o muy altos y delgados, con proporciones físicas irregulares. Por ejemplo: tórax pequeño con piernas largas, rostro delicado con nariz puntiaguda y grande. Presentan cabello, ojos y tez oscuras. Pómulos salientes, ojos hundidos. Tienen escasa grasa subcutánea que deja ver los tendones y venas. Articulaciones salientes y crujientes. Escasa masa muscular.
Suelen tener la piel seca, manos y pies fríos. Preferencia por climas cálidos.
A nivel digestivo, suelen tener tendencia a la constipación, abundantes gases e hinchazón abdominal. Muchas veces se olvidan de comer, de tomar líquidos y de responder a sus urgencias naturales, como son la micción.
En un nivel mental, suelen ser personas muy hiperactivas, con subidones de energía, verborragicos. Son personas a las que les cuesta llevar rutinas estables, tener horarios y actividades regulares. Tienen mucho entusiasmo por lo novedoso, pero por su irregularidad, les cuesta finalizar lo que comienzan.
Su sueño es liviano de 6 horas, suelen despertarse a las 2-3 am, y tienen tendencia a sufrir insomnio. Son muy sociables, positivos, enérgicos. En desequilibrio se preocupan fácilmente, excesivo miedo y ansiedad.
Por la regla Ayurvedica de que lo parecido incrementa lo parecido, como Vata es aire y éter necesita todo aquello que lo conecta y ancla a la tierra. Debe evitar:
El frío, viento, y tener especial cuidado en esta estación de año (Otoño)
Su irregularidad. Lo más favorable para este Dosha es tener rutinas, con horarios regulares, respetando los momentos de las comidas.
Lo favorece considerablemente los masajes con aceite, y el estímulo del tacto.
Su alimentación debe tener predominancia de sabores dulce, salado y acido.
La comida debe ser sustanciosa. No son aconsejables las ensaladas crudas, ni las verduras de hojas verdes sin aporte calórico.




Comentarios