Aceite esencial de Ylang Ylang
- Rocío Fernández
 - 10 may 2022
 - 3 Min. de lectura
 
Por sus propiedades, el ylang ylang no solo es un gran afrodisíaco sino que calma la ansiedad, alivia el dolor y regula el cabello graso. Su aroma dulce atrapa.

El aceite esencial de ylang-ylang (Cananga odorata), de aroma embriagador, se extrae de las delicadas y perfumadas flores amarillas de un pequeño árbol del mismo nombre, originario de Indonesia y Filipinas.
El ylang ylang, utilizado también para hacer perfumes, suele cultivarse en Madagascar y las islas Comoras, desde donde fue importado. También lo encontramos en América del sur y en el Caribe.
El árbol tiene la particularidad de florecer a lo largo de casi todo el año, pero es en otoño cuando alcanza su máxima floración. Cuentan que en la isla de Nosi Be, en Madagascar, el aroma de ylang ylang impregna el aire.
Tradicionalmente las flores de ylang ylang se usaban para cubrir la cama de los recién casados, ya que se les atribuyen propiedades afrodisiacas. También se usan para preparar un aceite de belleza para el cuidado de la piel y del cabello.

El aceite esencial de ylang ylang te resultará muy útil en las siguientes situaciones:
1. PARA RELAJARSE O CALMAR LA HIPEREMOTIVIDAD
Cuando las emociones hacen sentir como si se estuviera en una montaña rusa, el aroma del ylang ylang ayudará a recuperar cierto equilibrio emocional, especialmente si esos altos y bajos están relacionados con la menopausia o los ciclos hormonales.
Prepárate un roll-on (5 ml) y úsalo como un perfume a lo largo del día: Introduce 5 gotas de aceite esencial de ylang ylang en el roll-on. Completa el frasco con aceite vegetal de jojoba hasta arriba. Aplica detrás de las orejas y en las muñecas.
2. PARA LAS PALPITACIONES
El aceite esencial de ylang ylang regula los latidos del corazón, especialmente cuando se trata de palpitaciones relacionadas con estrés.
Diluye una gota de aceite esencial con 3 o 4 gotas de aceite vegetal. Aplica en el pecho y en las muñecas cuando aparezcan las palpitaciones. Vuelve a aplicar al cabo de unos 20 minutos y hasta mejoraría notable (máximo 5 aplicaciones).
3. PARA EL DOLOR DE TIPO PUNZANTE
El aceite esencial de ylang ylang es excelente para calmar este tipo de dolor gracias a sus propiedades antiespasmódicas.
Diluye 2 gotas de aceite esencial con 2 gotas de aceite vegetal.
Aplica en la zona afectada.
Vuelve a aplicar al cabo de unos 30 minutos y ve repitiendo hasta mejoraría notable (máximo 5 aplicaciones).
Esta aplicación también serviría para el dolor menstrual y para cefaleas.

4. POR SUS PROPIEDADES PARA EL CABELLO
El aceite esencial de ylang ylang se recomienda para el cabello graso es porque ayuda a regular la producción de sebo.
Puedes añadir 1 gota a tu dosis de champú con cada lavado, para ir normalizando el cabello.
Otra opción es hacerte una mascarilla para pelo graso combinando el aceite esencial de ylang ylang con arcilla ghassul (rhassoul). Mezcla 3 cucharas soperas de arcilla ghassul y añade agua tibia (o hidrolato de ylang ylang) hasta obtener una textura cremosa. Añade 1 gota de aceite esencial de ylang ylang y aplícate la mascarilla en el cuero cabelludo masajeándolo. Deja pausar 20 minutos y aclara. Después de usar esta mascarilla de ylang ylang, no es necesario lavarte el pelo. El ghassul se puede usar en sustitución del champú, ya que arrastra las impurezas y deja el cabello sedoso y brillante.
5. POR SUS PROPIEDADES PARA LA PIEL
Para la piel grasa, lo ideal es hacerte un preparado regulador a base de gel de aloe vera y aceite vegetal de jojoba. Necesitas:
30 ml de gel de aloe vera
15 ml de aceite de jojoba
5 gotas de aceite esencial de ylang ylang
Sigue estos pasos para prepararte este gel con aceites para piel grasa:
Mezcla los ingredientes y agita para emulsionar la mezcla.
Agita siempre antes de usarla.
Aplica mañana y noche después de haberte limpiado la cara.
6. COMO AFRODISÍACO
El aceite esencial de ylang ylang tiene fama de afrodisiaco, ¡y la tiene porqué realmente lo es! Puedes usarlo para la inapetencia sexual o como estimulante sexual.
Masaje en pareja: También lo puedes usar con tu pareja para un masaje mutuo. Diluye 3 gotas de aceite esencial de ylang ylang en 30 ml de aceite vegetal de coco. Se puede aplicar en todo el cuerpo, pero evitando la zona genital.





Comentarios