Flores de Bach
- Rocío Fernández
- 18 abr 2022
- 5 Min. de lectura
Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr.Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata.
Se encuentran dentro del grupo de las llamadas terapias alternativas, se utilizan tanto para enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales.
Aunque el uso de las flores con fines terapéuticos se remonta a la antigua China, no fue hasta 1930 cuando el médico británico Edward Bach dio a conocer un sistema terapéutico basado en la utilización de 38 remedios naturales que se preparan con flores frescas, maceradas en agua mineral y a la luz del sol, que conservan la cualidad energética de una determinada flor.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
El conjunto consta de 38 flores dividida a su vez en siete grupos que tratan: miedos, falta de interés, incertidumbre, soledad, hipersensibilidad, ideas externas, desesperación, y preocupación excesiva por los otros.

¿Qué es el Rescue Remedy?
El Rescue Remedy o Remedio de Rescate es una combinación de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en situaciones de emergencia.
Este preparado de primeros auxilios es el producto más conocido del sistema floral y es el único remedio pre-combinado que resulta eficaz para todo el mundo. Además puede ser tomado por cualquier persona, ya que no tiene efectos secundarios.
Rescue Remedy está compueso por 5 flores de Bach: CherryPlum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem.
Está indicado para proporcionar alivio rápido en cualquier situación que provoque una agitación emocional.
Resulta muy útil para el tratamiento inmediato de crisis nerviosas, estados de shock y angustia profunda. Además ayuda a calmar la sensación de no poder más y proporciona alivio rápido después de un accidente.
Su uso también ayuda a encontrar calma para someterse a situaciones que van a suponer un estado de ansiedad o estrés, como pueden ser: hablar en público, hacer una prueba o examen, una entrevista de trabajo, visita al dentista, etc.

Listado de las 38 Flores de Bach
Cada una de las 7 emociones principales acogen diferentes aspectos personales, diferentes sensaciones y formas de concebir el entorno, que comparten la misma raíz. En total son 38, y es por eso que contamos con 38 flores de Bach. ¿Quieres conocerlas?
Flor de Bach
Nº1: Agrimony
Emoción: Sensibilidad
Buscas… Apertura
Nº2: Aspen
Emoción: Miedo
Buscas…Seguridad
Nº3: Beech
Emoción: Preocupación Excesiva
Buscas…Tolerancia
Nº4: Centaury
Emoción: Sensibilidad
Buscas…Reafirmación
Nº5: Cerato
Emoción: Incertidumbre
Buscas…Certeza
Nº6: Cherry plum
Emoción: Miedo
Buscas…Control
Nº7: Chesnut Bud
Emoción: Falta de interés
Buscas…Sabiduría
Nº8: Chicory
Emoción: Preocupación Excesiva
Buscas…Generosidad
Nº9: Clematis
Emoción: Falta de interés
Buscas…Atención
Nº10: Crab Apple
Emoción: Tristeza
Buscas…Aceptación
Nº11: Elm
Emoción: Tristeza
Buscas…Eficiencia
Nº12: Gentian
Emoción: Incertidumbre
Buscas…Perseverancia
Nº13: Gorse
Emoción: Incertidumbre
Buscas…Esperanza
Nº14: Heather
Emoción: Soledad
Buscas…Altruismo
Nº15: Holly
Emoción: Sensibilidad
Buscas…Indulgencia
Nº16: Honeysuckle
Emoción: Falta de interés
Buscas…Realidad
Nº17: Hornbeam
Emoción: Incertidumbre
Buscas…Entusiasmo
Nº18: Impatiens
Emoción: Soledad
Buscas…Paciencia
Nº19: Larch
Emoción: Tristeza
Buscas…Confianza
Nº20: Mimulus
Emoción: Miedo
Buscas…Confianza
Nº21: Mustard
Emoción: Falta de interés
Buscas…Estabilidad
Nº22: Oak
Emoción: Tristeza
Buscas…Toma de distancia
Nº23: Olive
Emoción: Falta de interés
Buscas…Dinamismo
Nº24: Pine
Emoción: Tristeza
Buscas…Autoestima
Nº25: Red Chestnut
Emoción: Miedo
Buscas…Optimismo
Nº26: Rock Rose
Emoción: Miedo
Buscas…Valor
Nº27: Rock Water
Emoción: Preocupación excesiva
Buscas…Flexibilidad
Nº28: Scleranthus
Emoción: Incertidumbre
Buscas…Elección
Nº29: Star of Bethlehem
Emoción: Tristeza
Buscas…Consuelo
Nº30: Sweet Chestnut
Emoción: Tristeza
Buscas…Creencia
Nº31: Vervain
Emoción: Preocupación excesiva
Buscas…Moderación
Nº32: Vine
Emoción: Preocupación excesiva
Buscas…Respeto
Nº33: Walnut
Emoción: Sensibilidad
Buscas…Adaptabilidad
Nº34: Water Violet
Emoción: Soledad
Buscas…Sociabilidad
Nº35: White Chesnut
Emoción: Falta de interés
Buscas…Serenidad
Nº36: Wild Oat
Emoción: Incertidumbre
Buscas…Ambición
Nº37: Wild Rose
Emoción: Falta de interés
Buscas…Motivación
Nº38: Willow
Emoción: Tristeza
Buscas…Positividad

¿Cuáles son los beneficios de las Flores de Bach?
No están contraindicadas
Al tratarse de remedios completamente naturales las flores de Bach no tienen contraindicaciones ni interactúan con otros tratamientos médicos, por lo que son aptas para todos. Pueden usarse en individuos de todas las edades e incluso en mascotas.
No generan adicción
Las flores de Bach producen en nosotros es un estado anímico positivo para llevar a cabo aspectos cotidianos de la vida.
Sus efectos una vez superada por el paciente de la terapia llegan a desaparecer, es por ese mismo motivo por lo que no se convierte en adicción.
Pueden usarse con cualquier otro tratamiento médico
Las Flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, sin contraindicarse con ninguna medicación.
Apta para niños y bebés
Se trata de una terapia alternativa, eso también hay que tenerlo en cuenta. Aquí se muestran algunos ejemplos de las Flores de Bach en niños así como en bebés: Problemas para conciliar el sueño, pesadillas nocturnas, mojar la cama. problemas de aprendizaje, épocas de exámenes, problemas de hiperactividad y problemas de timidez.
De hecho, pueden tomarlas niños, embarazadas, ancianos y personas debilitadas.
Trata enfermedades de origen emocional
Las Flores de Bach son perfectas para resolver enfermedades que tienen un origen emocional, mental o psicosomático.

¿Cómo tomar las Flores de Bach?
Del frasco
Este método es aconsejable para los tratamientos a largo plazo. Es la forma más habitual de tomar las flores de Bach y consiste en tomar las gotas desde un frasco que contiene una mezcla personalizada de esencias diluidas en agua.
El formato de venta suele ser en frasco de 20 ml., los remedios de rescate de un tamaño de 10 ml.
Dosis: Tomar 4 gotas 4 veces al día, debajo de la lengua. En caso de que el paciente no pueda ingerir el remedio, aplicar unas gotas en los labios o la frente.
A los bebés se les puede aplicar las gotas sobre las muñecas o echarlas en su agua de baño y a los niños pequeños se les pueden añadir las gotas a su bebida.
En un vaso con agua
Este método es aconsejable para tratar los estados negativos temporales.
Dosis: Poner de 1 a 3 gotas de las esencias elegidas en un vaso de agua mineral. Mantener tapado y beber a sorbos a lo largo de día. En caso de un remedio de rescate se echarán 4 gotas.
Diariamente debemos preparar un vaso de mezcla nuevo, hasta que el estado de ánimo negativo haya desaparecido.
En el agua del baño
Este método sólo se debería usar como tratamiento complementario a la administración oral de las esencias florales. Añadir 5 gotas de cada esencia elegida en una bañera con agua tibia, sumergir el cuerpo durante varios minutos y secarse a toquecitos.

Cuántas flores de Bach se pueden mezclar
Puedes mezclar hasta siete flores originales, y no es necesario que escojas una de cada una de las emociones. A la hora de responder a cuáles son tus necesidades, procura olvidar el pasado y el futuro. Concéntrate en descubrir cómo te sientes hoy y aquí, en el presente.
Cuando hayas seleccionado un máximo de siete de las 38 Flores de Bach, es el momento de mezclarlas. Para mezclarlas necesitarás un recipiente de 30ml. En él se tendrán que mezclar 2 gotas de cada una de las flores originales seleccionadas y el resto será agua mineral.




Comentarios