Kapha
- Rocío Fernández
 - 5 abr 2022
 - 1 Min. de lectura
 
Actualizado: 10 abr 2022

Es la fuerza biológica que permite la unión de la tierra con el agua: es la energía que mantiene las cosas juntas. El Dosha Kapha provee sustancia y soporte, da sostén a los tejidos del cuerpo. También nos provee de sostén emocional, y se relaciona con los sentimientos de amor, compasión, perdón y paciencia.
Las personas con predominio de este Dosha, tienen estructura corporal grande, con tendencia al sobrepeso. En general, les cuesta mucho bajar de peso. Abundante tejido celular subcutáneo.
Presentan rostro grande, con mirada hermoso, ojos sensuales y grandes, labios carnosos, cabello y piel húmedas y gruesas.
Temperatura corporal fría y húmeda.
Son personas muy rutinarias, les cuestan mucho los cambios y realizar actividades nuevas. Les gusta dormir mucho, entre 8 y 9 horas, y además suelen dormir siesta. El sueño suele ser profundo y pesado.
Su voz es gruesa y pausada. Son personas que realizan actividades de manera lenta, tienen poca energía.
Su potencia digestiva es lenta, con pesadez luego de las comidas.
Cuando están en equilibrio son amorosos, amistosos y leales. Sus relaciones son estables y duraderas. En desequilibrio se deprimen fácilmente, tendencia a la codicia, avaricia y al apego.
Por la regla Ayurvedica de que lo parecido incrementa lo parecido, como Kapha es tierra y agua, debe evitar:
La rutina y la inactividad física. El dormir muchas horas y dormir la siesta
Las comidas oleosas, fritas, hipercaloricas, pesadas y difíciles de digerir.
Los favorece cambiar de rutina de vez en cuando, y los alimentos de sabor amargo, astringente y picante evitando los alimentos dulces, salados y ácidos.
Su comida más conveniente son las ensaladas crudas, de hojas verdes, la actividad física regular.




Comentarios